100 horas de Astronomía


Con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009 en todo el mundo, más de 120 países, se realizarán actividades relacionadas con la divulgación de esta ciencia.
Una de las actividades enmarcadas dentro de este año son las 100 horas de Astronomía, en la que se pretende que del 2 al 5 de abril (100 horas) no se pare en todo el mundo de divulgar Astronomía.

Como cabía esperar el Cabildo Insular junto a la Agrupación Astronómica Isla de La Palma, y el apoyo de AstroTour Isla Bonita, la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, Ayuntamientos, centros escolares y otras asociaciones pretenden trabajar cubriendo todas las horas que fuesen posibles.

En lo que llevamos de Año Internacional la Agrupación Palmera ha realizado 5 actividades enmarcadas dentro de este año. Actividades que abarcan desde las tradicionales observaciones a través de telescopios como de experimentos que se integran en nuestra vida cotidiana, como fue la actividad denominada “Mañanas con Galileo” en la que se llegaron a lanzar dos pesos desde la Torre de la Iglesia del Salvador tal y como, se cree, hizo Galileo hace unos 400 años.

Las 100 horas de Astronomía será un gran reto para los monitores de la Agrupación Astronómica de La Palma y de AstroTour Isla Bonita, los cuales recorrerán todos los municipios haciendo muchos kilómetros, con material astronómico valorado en más de 20.000 euros, para llegar al mayor público posible. Se emplearán desde audiovisuales a talleres prácticos y didácticos, cubriéndose más de 30 horas de las 100 posibles. Toda una ilusión, la de Divulgar la Astronomía.


Programa – resumen:

Día 1 de Abril (Miércoles)
- Noche: Tijarafe - Fiesta de Estrellas (Inauguración 100 h. de Astronomía).

Día 2 de Abril (Jueves)
- Mañana: Garafía – Observación solar.
- Tarde: Mazo: Charla – Taller.
- Noche: Santa Cruz de La Palma – Charlas:
a) Agrupación Astronómica Isla de La Palma
b) AstroTour Isla Bonita

Día 3 de Abril (Viernes)
- Mañana: Breña Baja - Observación solar.
- Tarde: Breña Alta - Charla – Taller.
- Noche: Los Llanos de Aridane – Charla: Asociación Iruene La Palma

Día 4 de Abril (Sábado)
- Mañana: Barlovento - Observación del Sol.
- Tarde: Los Sauces - Sistema Solar a Escala.
- Noche: Puntallana – Fiesta de Estrellas.

Día 5 de Abril (Domingo)
- Mañana: Puntagorda - Observación del Sol.
- Tarde: Tazacorte – Observación del Sol.
- Noche: Fuencaliente – Fiesta de Estrellas (clausura 100 h. de Astronomía).

No hay comentarios: