Artículo en el periódico "El Día"
De ruta por las estrellas
"Astrotour" nace con la vocación de hacer que los conocimientos científicos lleguen a todas las personas. Dos miembros de la Agrupación Astronómica de La Palma han fundado la primera empresa pensada para ofrecer al turista, pero también a los palmeros, una alternativa de ocio cuyos protagonistas son los astros.
L. GARRIDO, Santa Cruz de La Palma
Los expertos y los aficionados a la astronomía han unido sus esfuerzos para alcanzar un objetivo común: la difusión de la ciencia y el conocimiento de las estrellas. Con una importante trayectoria realizando una labor social, algo de ayuda institucional, un poco de experiencia y mucha ilusión, desde noviembre del año ya pasado, "Astrotour" ha fusionado astronomía y turismo en una isla donde ambos valores son más que característicos.
Se trata de la primera empresa que, con capital palmero, se dedica a ofrecer a los visitantes, y también a los residentes, actividades de ocio y de divulgación de la ciencia, una alternativa diferente que pretende llevar la astronomía a todas aquellas personas que vienen a conocer la Isla y a las que, aún viviendo en ella, no han tenido la oportunidad de conocer el significado oculto de los astros.
La idea parte de dos miembros de la Agrupación Astronómica Isla de La Palma (AAP), una asociación de reconocido prestigio que, entre otros galardones, recibió en 2007 el premio de Distinguido de la Isla, que otorga la Fundación para el Desarrollo y la Cultura Ambiental por su papel como símbolo de identidad y vehículo de comunicación entre los profesionales de la investigación y los aficionados a la observación del Universo.
El equipo que compone "Astrotour", formado por personas con una alta cualificación y que han trabajado durante años en la enseñanza, han aprovechado las ventajas de un cielo tan limpio y espectacular como el de La Palma, un recurso innovador para el desarrollo económico. "Esperamos que sea una iniciativa rentable, más que por el dinero, por un derecho que tienen todos los palmeros de explotar su cielo como un medio natural", dice el presidente, Juan Antonio González.
Programa diversificado .
- Su principal oferta de servicios se basa en observaciones tanto diurnas como nocturnas y diversos talleres formativos de diferentes niveles. Por una vez, la meteorología no será un problema para este grupo de amantes de la astronomía, pues han desarrollado un programa de actividades alternativas. Aunque la mayoría están diseñadas para espacios abiertos, también se incluyen actos en salones cerrados, como las proyecciones y simulaciones que se realizan en hoteles.
Todo está a punto para disfrutar aprendiendo, ya que el equipo de "Astrotour" cuenta con el material necesario, desde telescopios y punteros láser hasta ordenadores y proyectores, unos equipos que no sólo utilizarán los turistas, porque también hay previstos trabajos con asociaciones de vecinos, colectivos de discapacitados, personas mayores, centros escolares...
Estrecha colaboración.
- Con "Astrotour" se cumple una de las demandas más antiguas de la AAP, la principal colaboradora, aunque participa también el Cabildo insular, el Patronato de Turismo y la Reserva de la Biosfera. Junto a esta última entidad, muy interesada por el proyecto, se han presentado trabajos para el Septenio de la Cultura, donde un grupo de especialistas en diversas ciencias decidieron dedicar este año que comienza a la investigación del universo.
A lo largo de este 2009, en el que la astronomía será protagonista, "Astrotour" también colaborará con la Asociación Iruene con proyectos en los que se pretende unir el pasado de los antiguos pobladores de la Isla, los awaras, con el futuro venturoso del Observatorio del Roque de Los Muchachos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario