foto de Tim McCord |
La Luna llena de este mes de mayo es una “Súper Luna”. Será 14% más grande y 30% más brillante que las otras Lunas llenas del 2012. El término científico del fenómeno es “Luna llena en Perigeo”.
Las Lunas llenas varían en tamaño por la forma oval de la órbita de la Luna. Nuestro satélite sigue una órbita elíptica con un lado aproximadamente 50 mil kilómetros más cerca a la Tierra que el otro.
Las Lunas llenas que coinciden con el perigeo se ven más grandes y brillantes, tal será el caso del 6 de mayo cuando la Luna esté en perigeo a las 03:34 UTC, un minuto después la Luna se alineará con la Tierra y el Sol para alcanzar el plenilunio.
La Luna será 14% más grande, ¿pero realmente se puede notar la diferencia? Es difícil ya que no hay referencias en el cielo para medir el diámetro lunar. Ubicada por encima de nuestras cabezas sin puntos de referencia para darnos un sentido de escala, una Luna llena puede verse como cualquier otra, por lo que el mejor momento para observar es cuando la Luna esté cerca del horizonte.
Además el cinco de mayo en el horizonte este, antes de la medianoche, podrá observarse a la Luna (fase casi llena del 98%) formando un triángulo con el planeta Saturno (magnitud 0.3) y la estrella Spica (alpha Virginis)
No hay comentarios:
Publicar un comentario