AstroTour Isla Bonita en Chile

Concluye la visita a la Región de Coquimbo del equipo técnico desplazado desde la isla de La Palma

Con un Seminario con responsables del Directorio encargado del turismo de estrellas y empresarios celebrado en la Intendencia de La Serena y presidido por la Directora Regional del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Dña. Adriana Peñafiel, concluye la visita a la Región de Coquimbo.

Tras un intenso programa de visitas a las infraestructuras y equipamientos de la oferta de turismo de estrellas y de encuentros con representantes públicos y del sector turístico implicados en la actividad, el grupo constata el alto nivel de desarrollo que tiene este producto en la región de Coquimbo, con propuestas de Observatorios Astronómicos de uso Turístico gestionados por las corporaciones municipales como es el caso de Mamalluca (municipio de Vicuña), Cruz del Sur (Combarbalá) o Collowara (municipalidad de Andacollo). Estos equipamientos integran además de salas interpretativas, salas de presentaciones, miradores, plataformas de observación exterior, cúpulas y también tienda y cafetería. En estos equipamientos se desarrollan programas específicos dirigidos a públicos diferenciados: escolares, ciudadanos en general y turistas genéricos o aficionados a la astronomía. Entre ellos programas de actividad como ‘iniciación a la astronomía’, ‘arqueoastronomía molle’, ofertas de observación solar, ‘cielos del sur’, entre otros.

Asimismo, se aprecia un nivel destacado de desarrollo en la oferta de equipamientos para la observación de iniciativa privada, entre los que cabe destacar el Observatorio Turístico de Cancana (Valle Elqui) que integra además del observatorio y su programa de actividades, un refugio, área de naturaleza, oferta alojativa rústica, restaurant y tienda de souvenir. En esta misma línea otras iniciativas con similares características son el Refugio La Frontera (Valle Elqui) o El Pangue (Vicuña).

Es destacable el nivel de complemento que determinadas actividades tradicionales de la zona como son las Fabricas Pisqueras (elaboración de un aguardiente característico del país) tienen en el turismo astronómico vinculando la interpretación del papel del sol en su proceso de producción, adecuando salas para la interpretación, observatorio solar, etc.

Una parte considerable de la oferta básica de alojamiento y restauración se muestra minuciosamente decorada con motivos alusivos, integrando el arte rupestre y de cerámica de los ‘dieguitas’ en sus motivos (Hotel Apuwara, Astrolodge, etc.). La oferta gastronómica adaptada, bajo la denominación de Gastroastronomía está presente en algunos restaurantes que participan en el conjunto del producto (Huentelauquen, La Gallardina, etc.).

El desarrollo de actividades con esta nueva orientación tiene expresión en propuestas de nuevo cuño como el caso de paseos a caballo en la noche con programas de observación de estrellas a vista directa, programas de salud, de bienestar y crecimiento espiritual, salas de pintura y talleres artesanos.

Por último, un amplio programa de sensibilización y eventos (congresos, concursos, programas escolares, exposiciones, actuaciones musicales) aparecen como una constante en la oferta cultural de la región, en cuya imagen turística aparece el apelativo “La Región Estrella”. La principal impresión del grupo desplazado desde la isla de La Palma es el altísimo nivel de concienciación institucional, empresarial y ciudadana que se tiene con el turismo de estrellas en toda la región como una oportunidad singular de desarrollo turístico. Un relato que aparece como una constante en conversaciones, la señalética, los letreros o distintivos de las empresas e incluso los medios de comunicación.

Los medios chilenos se hacen eco:

El Día.cl: http://issuu.com/astrotour/docs/el_dia.cl_turismo_astronomico_en_desarrollo

El Día.cl–redacción: http://issuu.com/astrotour/docs/diario_el_d_a_-_online_-_delegaci_n_de_autoridades

TurismoRegiónCoquimbo: http://issuu.com/astrotour/docs/turismo_region_coquimbo


Algunos medios de la isla de La Palma:

El Día: http://www.eldia.es/2010-11-26/PALMA/3-Tecnicos-Palma-intercambian-experiencias-turismo-estrellas-Region-Coquimbo-Chile.htm

Canarias 7: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=191934

Diario de avisos: http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/37851/

Buscarenlapalma.com: http://www.larevista.buscarenlapalma.com/encuentros-turismo-estrellas-con-chile/


1 comentario:

Pablo Perez dijo...

Que hermoso es este lugar, me gustaria ver Mapas de Chile para saber donde queda ubicado exactamente y cuales son los puntos mas visitados. Saludos!

Pablo - Chile Paquetes Turísticos