Siempre que hablamos de Astronomía nuestras miradas se dirigen al complejo astrofísico instalado en las cumbres de La Palma, por lo que muchas veces olvidamos que el cielo forma parte de la naturaleza que nos rodea, además de nuestra cultura, ocio y tiempo libre.
En estas pasadas fiestas de La Bajada de La Virgen, la Astronomía quiso formar parte de la idiosincrasia del palmero y unirse a las actividades culturales programadas durante esos días.
La foto principal de portada, diseñada específicamente para estas actividades, fue una total declaración de intenciones. La flor que recoge entre sus manos La Patrona de La Palma fue sustituida por la Nebulosa de la Roseta, transmitiendo a la imaginación de muchos diversas y hermosas interpretaciones, pero lo que estaba bien claro era el empeño de AstroTour por acercar y relacionar la Astronomía a quien es realmente el origen de estas fiestas, La Virgende Las Nieves.
Aún siendo una empresa muy joven AstroTour Isla Bonita no quiso desaprovechar la oportunidad de colaborar en una de las fiestas más importantes de la isla. Nuestra empresa, además de realizar una aportación económica, quiso colaborar desarrollando y organizando una serie de actividades divulgativas relacionadas con la Astronomía, aprovechando el impulso e imagen de “El Taller del Astrónom@”, fruto de un convenio entre el Gobierno de Canarias – a través del programa Septenio – y el Cabildo de La Palma.
Las actividades educativas y didácticas se centraron en la Semana Chica, visitando tres barrios,La Encarnación (lunes 5), El Pilar (miércoles 7) y San Telmo (viernes 9 de julio). En los cuales, por la tarde, se desarrollaron talleres prácticos (recortables, simulaciones, sistemas solares a escala…) y llegada la noche se explicaron las constelaciones y se pudo observar a través de telescopios (estrellas dobles, el planeta Saturno…). Además también se realizaron dos observaciones nocturnas los días 6 y 8 de julio, desde el Castillode LaVirgen, situado en La Encarnación.
Más de 400 personas pudieron disfrutar de estas actividades.
Aunque esta actividad no se encontraba en el programa oficial de La Bajada, también, se instaló en el Patio de la Casa Cabrera un Péndulo de Foucault desde el 5 al 16 de julio. Experimento científico que demuestra el giro de la Tierra y que ha sido otro de los atractivos culturales de estos días festivos, llegándolo a visitar más de 1500 personas.
Con la intención de que este péndulo formase parte de un juego se distribuyeron dípticos (más de 2.500 e imprimibles a través de Internet) que invitaban, mediante el descifrado de una adivinanza, a participar en un concurso cuyos dos premios consistían en un fin de semana en “Casas Astronómicas” del norte de La Palma gestionadas por la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, acompañado de una observación nocturna a cargo de AstroTour Isla Bonita.
La adivinanza a descifrara era la siguiente:
En el patio de una casa solariega
en plena Calle Real,
hallarás una gran bola
siguiendo el giro terrenal.
En esa bola leerás
una inscripción Awara,
palabra de cinco letras
que significa Sol, giro y balanceada.
Entre balanceo y balanceo hacia la eternidad
la palabra has de apuntar,
¡corre, corre y escríbela!
para las noches en Benahoare disfrutar.
Este original juego consistía en apuntar la palabra Zeloy, inscrita en dicho péndulo, rellenar la papeleta de participación y presentarlas en la cede del Patronato de la Bajada o en las oficinas de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita.
D. Diosdado González, residente en Santa Cruz de La Palma, y D. Juan José Mendoza, residente en Breña Alta y natural de Tenerife, fueron los agraciados en el sorteo que se efectuó en las oficinas centrales del Patronato de la Bajada de La Virgen el 21 de Julio a las 12.00 h.
Con un total de 160 participantes, los residentes palmeros representaron el 59%, el resto de Canarias un 31% y los peninsulares un 4%.
En esta ocasión se contó con la colaboración de entidades e instituciones, a los cuales transmitimos nuestro más sincero agradecimiento, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma junto al Patronato de la Bajada de La Virgen, la Asociación para el Desarrollo Rural de La Palma (ADER), la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, la empresa Juan Cabrera Martín SA y las asociaciones de vecinos Hibeadol – El Pilar, Quisisana – San Telmo y Virgen de La Encarnación.
GRACIAS al trabajo y empeño de todos este sueño fue una realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario