El Castillo de la Virgen de Santa Cruz de La Palma acoge este miércoles hasta la madrugada una actividad astronómica.
El 20 de Abril, con motivo de la celebración de la Noche Mundial a favor del Derecho a la Observación de las Estrellas como patrimonio cultural, científico y medioambiental de la humanidad (acuerdo adoptado en la conferencia Starlight celebrada en La Palma en Abril de 2007) y aprovechando la Semana Santa, se pone en marcha una nueva actividad divulgativa Astronómica de “El Taller del Astrónom@”, conjunto de actividades fruto de un convenio entre el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias a través del programa Septenio, y desarrollado por AstroTour, y para este caso contando con colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
La actividad consistirá en la proyección de audiovisuales y programas informáticos simuladores del cielo, la observación de Saturno a través de telescopio y el reconocimiento de las constelaciones más importantes. El 20 de Abril de 21 horas hasta la 1 de la madrugada en el Castillo de La Virgen (subida de la Encarnación), en Santa Cruz de La Palma.
El lugar: El Mirador Astronómico Castillo de La Virgen – Spica.
Siguiendo en el empeño de una tematización insular y la búsqueda de lugares singulares para la observación del cielo el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la empresa AstroTour Isla Bonita, ponen en marcha una nueva iniciativa, la de convertir el área del Castillo de La Virgen en otro trampolín estelar, El Mirador Astronómico Castillo de La Virgen – Spica.
El lugar.
Este mirador se convierte en un lugar muy singular por estar integrado en el núcleo urbano de Santa Cruz de La Palma. La observación se limitaría a objetos estelares brillantes, pero aún así, debido a las peculiaridades de la Ley de Protección del Cielo, en la que se encuentra envuelta la ciudad y toda la isla, el emplazamiento se convierte en un lugar especial y cómodo para la divulgación astronómica.
El nombre.
Siguiendo con la metodología de tematización de la Red insular de Miradores Astronómicos, desarrollados por el Cabildo Insular, se mantiene el nombre del lugar en el que se encuentra ubicado, pero en este caso hemos añadido Spica.
Spica es la estrella más brillante de la constelación griega de Virgo la cual, para algunas antiguas civilizaciones, se vinculaba a la justicia y fertilidad, incluso relacionándose con la Virgen María del mundo cristiano. Spica, cuyo significado es “la espiga”, también se vinculaba al niño Jesús en los brazos de su madre.
La observación de dicha constelación, el castillo, la Semana Santa y la celebración de la Noche Mundial hacen del 20 de Abril un día muy especial para el Taller del Astrónomo.
Alejandro Hernández (Ayuntamiento) y Carmelo González (AstroTour) en la planificación.
Foto: prensa ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.